top of page
Buscar

La UNED colabora en la investigación arqueológica de OPPIDA en Laminium (Alhambra, Ciudad Real)

Actualizado: 2 mar 2023

El Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad del Geografía e Historia de la UNED, dirigido por la Catedrática de Arqueolgía y profesora Dña. Mar Zarzalejos Prieto. Ha comunicado la decisión de su departamento de apoyar las investigaciones de OPPIDA en el yacimiento arqueológico que viene excavando desde 2017 y conocido como el puticulum meridional de Laminium.

Este apoyo se materializa mediante financiación de estudios ceramológicos con cargo al proyecto de investigación de la UNED "Producción y circulación de bienes en el reborde meridional de la Meseta (Sur de la provincia de Ciudad Real) entre la Prehistoria Reciente y el fin de la Antigüedad (ProCir) PID2019-105094GB-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación. (UNED, UCLM, UAM, ICAC, UA). 2020-2024" y que dirige la profesora Zarzalejos.

La UNED concreta su aportación económica con cargo a este proyecto por un importe de 6.579,00€. Esta inversión posibilitará que varios técnicos especialistas en cultura material antigua, estudien, dibujen y fotografíen, parte de amplio conjunto material hallado en el vertedero meridional altoimperial de Laminium.


Este vertedero fue descubierto por los investigadores de OPPIDA en 2016 y desde entonces, ha sido objeto de continuas campañas de excavación con cargo a fondos comunitarios, regionales y provinciales.


La Asociación Alhambra Tierra Roja ha colaborado intensamente en la organización de los planes de empleo, en ellos, una treintena de personas de Alhambra han trabajado con cargo a unos fondos que sumen ya los 300.000€ de inversión pública en este proyecto.

La actual fase de investigaciones, se concreta en el este estudio sobre la circulación de bienes en la mitad sur de CR durante la Antigüedad. En ella se están estudiando contextos de diversos yacimientos con el fin de restituir los patrones materiales en diversas etapas, la dirección de los flujos comerciales y los soportes físicos de las transacciones


Dibujar, fotografiar y sintetizar contextualmente las producciones cerámicas, pétreas, monetarias, metálicas, vítreas y de hueso, será el trabajo que deberá efectuarse en los próximos 5 meses.


Los estudios serán realizados por investigadores que vienen ejerciendo su labor en el yacimiento desde el momento de su descubrimiento, como Noelia Sánchez Fernández, codirectora de las excavaciones en los años 2020 y 2021.


El seguimiento de los procesos de investigación y gestión material o documental, estarán supervisados por José Luis Fuentes Sánchez , Director Científico del yacimiento.

Esta inversión servirá para completar el estudio de un conjunto artefactual de una 29.000 piezas, resumidas en 15.234 referencias de inventario y procedentes del Sondeo 13, el primero que fue excavado. Una pequeña parte del amplio repertorio material compuesto por varios millones de fragmentos de todo tipo.


El puticulum meridional de Laminium, está posibilitando conocer la configuración de las facies de consumo de la población laminita, entre los siglos II aC al II dC. Son 400 años de la vida cotidiana del oppidum y reflejan la transformación indígena del poblado en municipium flavium laminitanorum a través de su cultura material. Lucernas, ánforas, vajillas finas de mesa, de cocina, almacenaje, transformación y trasporte, monedas, metales, materiales constructivos, domésticos o religiosos, joyas, apliques, insytrumentos. Todos en suma, contribuyen a configurar el registro sobre el consumo de bienes alimenticios y de primera necesidad, en un momento tan interesante como desconocido, la época tardorrepublicana en la provincia de Ciudad Real.







439 visualizaciones0 comentarios
bottom of page