Voluntariado

OPPIDA ofrece programas de formación gratuita en modo de voluntariado para alumnos universitarios de los grados de Arqueología o Historia del territorio nacional, así como de Europa. 

Los proyectos conformados con voluntarios ofrecen formación, practicas en yacimientos arqueológicos de la provincia de Ciudad Real, talleres de reconocimiento de materiales, conferencias temáticas, visitas y en definitiva, una oportunidad para conocer contextos arqueológicos en el interior peninsular.

IMG_3050.jpeg

Los programas de voluntariado están conformados por una parte práctica de excavación en los yacimientos, manejo de instrumentales de medida topográfrica, GNNS, estación total, fotogrametría, drone, técnicas de excavación, documentación y conservación.

Damos mucha importancia al tratamiento de los materiales en el laboratorio donde, a parte de realizar las tareas cotidianas de inventario, se ofrecen conferencias temáticas, gestión y su registro gráfico.

Se realizan visitas temáticas a yacimientos arqueológicos del entorno, siendo guiadas por los directores de los yacimientos, y en los que se posibilita una comprensión más profunda de cada sitio arqueológico.

Desde 2015 han participado en las excavaciones de OPPIDA en Laminium y Puente de la Olmilla más de medio millar de alumnos. OPPIDA, merced a su programa de esponsorización y mecenazgo, ha corrido con los gastos de alojamiento y manutención de todos los participantes.

Los voluntarios reciben un certificado en el que se cuantifican las horas invertidas en practicas de campo y laboratorio, se dota de un seguro de accidentes a cada alumno y se cubren las necesidades de manutención y transporte en el yacimiento.

Este programa de voluntariado es solo para alumnos de grado, máster o doctorado, con matrícula en vigor en el año de la convocatoria.

OPPIDA tiene muy claros cuales son los objetivos de un programa de excavación con voluntariado. En este sentido, asumimos que no es otro que el de la formación.

Apoyamos la formación de nuestros voluntarios y nos involucramos en sus procesos de aprendizaje y formación universitaria, posibilitando el estudio de materiales inéditos procedentes de nuestras excavaciones.

IMG_4071.jpeg

Las campañas suelen tener una duración de entre 30-60 días distribuidos entre los meses de julio y agosto. Se establecen turnos de 15 días para cada grupo, pudiéndose ampliar la participación por periodos similares hasta un máximo de 30 días.

Las inscripciones a los programas de voluntariado de OPPIDA se realizan mediante la cumplimentación del formulario. Tras su recepción, nos pondremos en contacto con el interesado/a y se le pedirá que nos envíe un Curriculum Vitae actualizado. Finalmente se establecerá una entrevista por videoconferencia para poder cerrar detalles con los seleccionados.

Si deseas formarte con nosotros, rellena el cuestionario.

Programa de Voluntariado de OPPIDA para alumnos universitarios de Grado en Arqueología o Historia.

¡Gracias por tu mensaje!