Puente de la Olmilla

El municipio de Albaladejo se halla localizado en el vértice sudoriental de la provincia de Ciudad Real y pertenece a la comarca del Campo de Montiel. En su término municipal, en la zona S y junto a los arroyos de La Bola y Puente de la Olmilla, se produjo el descubrimiento en un paraje conocido como La Hornilla u Olmilla, de los primeros pavimientos  musivos hallados en la provincia de Ciudad Real.

 

Descubierta el 24 de agosto de 1973 durante las labores de roturación de la finca de Justo Leal Rodríguez, los vecinos de Albaladejo, Daniel Lillo, Nemesio Campos, Jacinto Macías e Ignacio Macías, dieron a conocer el hallazgo a las autoridades locales, quienes comunicaron a la Comisión de Monumentos de Ciudad Real, el descubrimiento, al aflorar restos arquitectónicos y musivos de los pavimentos de la Habitación 1.

Captura de pantalla 2020-06-05 a las 1.5

La villa sería excavada durante diversas campañas entre los años 1974-1980 por los arqueólogos Rosa Puig y Ramón Montanya.

 

Posteriormente, en los años 1985, 1986 y 1990, se desarrollarían nuevas excavaciones dirigidas por el director del Museo provincial de Ciudad Real Alfonso Caballero Klink y Carmen García Bueno.

Puente de la Olmilla, era una lujosa villa dominical del ager mentesanus, que tiene una superficie excavada de 2000 m2,  espacio en el que se distribuyen más de 45 estancias u ambientes diferenciados. Su planta ortogonal se desarrolla en torno a un amplio peristilo porticado,  obedece a un diseño que evolucionó desde el s. I d. C. hasta el s. V. d.C. fecha de su posible abandono. En esta residencia se hallaron in situ más de 238 m2 de mosaicos pavimentales polícromos, que adornaban algunas de las estancias de representación.

PO19 E-2.jpg

Destacan los pavimentos del Ambiente 2 (Mosaico de los Leopardos), hoy conservado en el Museo de Ciudad Real, que cuenta con un emblema de temática aún indeterminada,  con tres casetones en los que se presentaron dos leopardos polícromos en las técnicas del opus vermiculatum y tessellatum.

 

 

El Ambiente 4 aportó restos de un pavimento polícromo en tessellatum que representaba a los 4 vientos.(Foto: Puig y Montanya (AGA) en García Bueno: 2017. Figs. 347; 348; 349) 

 

 

El Ambiente 1, reproducía un rico pavimento del tipo alfombra, con motivos geométricos, esvásticas, nudos de salomón, coronas de dos cabos, así como múltiples elementos propios de la musivaria típica de hacia finales de los ss. III y principios del s. IV d.C.

 

 

 

Los corredores de la zona del peristilo también se hallaron decorados con suelos geométricos.Foto: Puig y Montanya (AGA). en García Bueno: 2017).

 

 

 

 

En la estancia 15, en la que se documentó un ambiente absidado con un panel geométrico y otro formando por un mosaico en forma de venera de estilo alegórico y que podría estar relación con su uso como cubiculum (dormitorio) o (capilla doméstica).​ 

Foto: Puig y Montanya (AGA). en García Bueno: 2017, Fig. 9)

OLM16AMB2P2.2baja.JPG
Captura de pantalla 2020-06-05 a las 2.1
OLM16AMB1P2.jpg
Captura de pantalla 2020-06-05 a las 1.5
Captura de pantalla 2020-06-05 a las 2.0

Tras el proceso de traslado de los mosaicos al Museo de Ciudad Real y la Casa de la Cultura de Albaladejo, la villa fue dejada a su suerte y abandonada arqueológicamente.

 

En 2015 se procedió a una primera limpieza y vallado que contribuyó a que en 2016 se desarrollaron estudios arqueométricos sobre la naturaleza geológica y técnica de los millones de teselas que conforman los mosaicos. También se desarrolló el primer estudio del conjunto cerámico antiguo hallado en el yacimiento.

DJI_0783_edited.png

La utilización de nuevas tecnologías ha sido fundamental en los trabajos que se vienen desarrollando en Puente de la Olmilla, dónde los laboratorios de arqueometría de la UCLM han podido determinar las composiciones geológicas de los pavimentos. Los trabajos de escaneado 3D desarrollados en 2016 por OPPIDA, posibilitaron documentar los niveles de deterioro a los que estaban sometidos las numerosas estructuras que conforman los más de 50 ambientes documentados en la casa principal del complejo de la villa.

 

La teledetección geofísica ha sido determinante para identificar la ubicación exacta de otra veintena de ambientes auxiliares y satelitales que forman parte del balneum, así como de la pars frumentaria de la villa.

El proyecto se encuentra dirigido por los arqueólogos José Luis Fuentes Sánchez, Luis Benítez de Lugo Enrich y Manuel Moreno Alcaide.

PO20 Planta Total final 20 m 2 Diciembre

La recuperación del conjunto arquitectónico y musivo de la Villa de Puente de la Olmilla, se revela como un objetivo prioritario para el ejecutivo de la alcaldesa Elena Castillo. 

 

Precisamente es el ayuntamiento de Albaladejo, que junto a la persistente labor de la Asociación Miliario que dirige Daniel Lillo, han manifestado la firme voluntad de recuperar el Bien patrimonial para Albaladejo y el conjunto patrimonial del campo de Montiel y Castilla-La Mancha.

 

El objeto es ponerlo al servicio de la sociedad, de la cultura como un recurso científico, pero también bajo al consideración de que su puesta en valor puede atraer inversiones, empleo y recursos turísticos al municipio de Albaladejo.

In Villae 21 Programa A.jpg