Noticias

Buscar

La Universidad Complutense de Madrid y OPPIDA han firmado un convenio de prácticas curriculares que posibilitará a los alumnos de los grados de Historia y Arqueología participar en los proyectos de investigación en los que en estos momentos se encuentra involucrada nuestra consultora.



La convocatoria actual ofrece 6 plazas gratuitas para el alumnado que desee participar en la excavación arqueológica de los túmulos de la Edad del Bronce de Bocapucheros, localizados en Almagro (Ciudad Real).


Este proyecto cuenta con financiación de la Viceconsejería de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y fue seleccionado en la convocatoria de ayudas a la investigación de 2022. También participan el Ayuntamiento de Almagro que cofinancia el resto de los gastos, así como las consultoras E2IN2 y ANTHROPOS.


La campaña tiene una duración de 20 días, dará comienzo el día 3 de octubre y se extenderá hasta el día 28, durante este tiempo se estudiarán con metodología arqueológica las estructuras tumulares, las cámaras funerarias intactas, y los conjuntos estructurales circundantes.




Los alumnos contarán con alojamiento y manutención en pensión completa, desplazamiento al yacimiento, laboratorio para el ejercicio de las practicas y sala de medios con conexión de fibra óptica para que puedan continuar desempeñando sus clases, así como tutores para campo y laboratorio con especial énfasis en el estudio, caracterización y documentación 2D y 3D de los materiales. Se cuenta con seguro de accidentes, prevención de riesgos laborales y certificado de participación.


Esta oferta se encuentra abierta también otros alumnos de universidades españolas y Europeas que se encuentren cursando estudios de Grado, M´áster y Doctorado en Arqueología o Antropología.


Más información en: https://www.oppida.es/voluntariado




314 visualizaciones0 comentarios

El Ayuntamiento de Caracuel de Calatrava (Ciudad Real), ha contratado los servicios de OPPIDA como consultora patrimonial con el objetivo de realizar un estudio sobre los valores patriminiales arqueológicos, históricos y artísticos de Caracuel. Los trabajos de investigación se vienen desarrollando desde 2021 y alcanza todo el año 2022. Estos se encuentran cofinanciados por el Ayuntamiento, la Asociación para Desarrollo de los Montes Norte y La Diputación de Ciudad Real.


Los trabajos de investigación que está desarrollando OPPIDA, conciernen a una primera fase de carácter documental, pues se ha realizado una recopilación bibliográfica de toda la documentación referente a las descripciones que tienen que ver con la Historia, la Arqueología, el Arte y las tradiciones en Caracuel.


Por otra parte se están realizando prospecciones arqueológicas no invasivas mediante la técnica del georradar en un conjunto de parcelas que involucran al oppidum iberorromano de carcuvium así como al enclave latino ubicado como una statio en las fuentes itinerantes antiguas. Estas prospecciones se efectúan mediante la combinación de equipos de tierra y drone que utilizan tecnología de última generación para el escaneado del subsuelo mediante el GPR (Ground Penetratio Radar). El equipo está levantando una planimetría de detalle de las estructuras que componen la ciudad y el poblado y la statio en 3D pero sin excavación arqueológica.


Otra de las aristas de este proyecto es la revisión de la Carta Arqueológica que involucra a un exiguo ámbito de 6.8 km2, en este sentido se prospectan con un alto nivel de detalle las fincas y parcelas al objeto de mejorar la catalogación de yacimientos existentes mediante topografías drone, así como posibilitar el descubrimiento de otros nuevos yacimientos de los que no se tenía constancia alguna. Estos nuevos yacimientos se inventarían, se acotan sus áreas con datos catastrales y topográficos , realizando una valoración cultural en base a las descripciones que ofrecen los materiales hallados en su superficie.


El estudio de estos valores patrimoniales de Caracuel, también pasa por el análisis de las áreas jurisdiccionales de la ciudad oretana, del enclave romano, así como de su fortaleza islámica y la posterior encomienda calatrava.


El equipo de investigación está conformado por profesores de universidades españolas y europeas especializados en las ramas de Prehistoria, Protohistoria, Historia Antigua, Tardoantigüedad, Edad Media y Contemporánea, mientras que los trabajos de campo están siendo realizados por arqueólogos y técnicos de OPPIDA dirigidos por José Luis Fuentes Sánchez.


Los permisos de accesos a las fincas y las investigaciones en los yacimientos de referencia, están siendo gestionados por el Ayuntamiento de Caracuel, representado por su Alcalde D. Ismael Laguna, quien en los últimos años está ejerciendo un importante esfuerzo de mentalización patrimonial en la población, pero también en los propietarios, los partidos políticos y en las instituciones provinciales y regionales, al objeto de impulsar el importante papel que el "paso de Caracuel" tuvo desde la Prehistoria, como lugar de paso de culturas pero también de establecimientos, pues se tienen documentados poblados en altura del Bronce, una ciudad oretana, una statio romana, la fortaleza islámica y su posterior transformación en encomienda calatrava.

Trabajos de prospección GPR de OPPIDA en Caracuel de Calatrava. OPPIDA 2022

Este proyecto de investigación se inserta en el programa municipal "CARCUVIUM, caminos y culturas" como instrumento de conocimiento, protección y puesta en valor de Caracuel en las escena provincial, regional y nacional. Se contempla la realización de interveciones arqueológicas, publicaciones especializadas, puesta en valor y restauración de restos, musealizaciones en el oppidum,  charlas coloquio, seminarios, eventos de recreación.


Más información en: https://www.oppida.es/proyectocarcuvium


332 visualizaciones0 comentarios
Anthropos y Oppida excavarán en el yacimiento arqueológico de Bocapucheros, uno de los principales ámbitos prehistóricos de la Edad del Bronce en la provincia de Ciudad Real. La campaña se realizará entre los días 3 al 28 de Octubre y se encuentra cofinanciada por la Viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Almagro.

Bocapucheros es un espacio prehistórico sin igual, ubicado en alto en la zona más meridional de un conjunto cuarcítico de mayor extensión y altura denominado La Cañada del Soto. El yacimiento tiene una extensión conocida de 33.136 m² y se caracteriza por la existencia de construcciones monumentales tumulares de uso funerario, espacios poligonales pentagonales, cuevas monumentalizadas y ámbitos indefinidos de posible naturaleza ritual.


La zona central del cerro fue la elegida para construcción de las estructuras más importantes del emplazamiento, ocupada por la plataforma fundacional del conjunto tumular con corredores y cámaras, un recinto de planta pentagonal que se asienta sobre la misma plataforma. También existen zonas de aterrazamiento medio, entre las cuales se monumentalizó una cueva, existiendo dos conjuntos estructurales que presentan plantas longitudinales mediante la colocación de grandes ortoestatos, mientras que el conjunto estructural SW presenta espacios poligonales y circulares de plantas rectangulares e indefinidas.


Los túmulos constituyen sin duda las construcciones más llamativas del yacimiento, ocupan una superficie en la cima del cerro y están construidos exclusivamente a base de tierra del lugar y roca cuarcítica de tamaño medio, sin duda obtenidas del trabajo de cantería fijado en la extracción en las crestas rocosas y en los farallones que se hallan en el propio cerro. Se observan 3 unidades que tienen asociados sus correspondientes cámaras y corredores de acceso, los tres conjuntos funerarios se encuentran emplazados sobre una misma plataforma cónica que sostiene los monumentos, por los que es muy posible que las estructura estuvieran dimensionadas desde un principio para albergar estos tres edificios funerarios e incluso otros que permanencen ocultos en la superestructura construida al efecto.


Todo el yacimiento se encuentra orientado hacia el ámbito SW, que domina ampliamente la vega del Jabalón, las terrazas y cañadas de Mudela y sobre todo visibiliza el paso del Puerto del Muradal o Paso de Calatrava, horizonte que posibilita divisar objetos estelares en el firmamento.


Las consultoras patrimoniales Anthropos, Oppida y E2IN2 han venido realizando diversos estudios de topografía, documentación tridimensional y de prospección durante los ultimos años en el yacimiento, será ahora en 2022 cuando se acometen las excavaciones arqueológicas que posibilitarán obtener nuevos datos sobre la funcionalidad, cronología, el origen de los ocupantes y las técnicas de construcción que desarrollaron para elevar estos túmulos que dominan extensos territorios de la cuenca Media del Jabalón.


El equipo de excavación estará integrado por tres técnicos arqueólogos especializados en contextos de la Prehistoria en la Provincia de Ciudad Real, obreros contratados por las consultoras para las tareas de desbroce y acondicionamiento de accesos, así como un equipo de 6 estudiantes de Arqueología en Grado, Máster y doctorado, que realizarán prácticas curriculares no remuneradas en campo y laboratorio. La dirección de los trabajos de campo es asumida por los Profesores Dr. Luis Benítez de Lugo (UCM), Dr. Alfredo Mederos Martín (UAM), Victoria Peña Romo (Antropóloga) y José Luis Fuentes Sánchez (Arqueólogo).


Más información para alumnos en https://www.oppida.es/voluntariado



312 visualizaciones0 comentarios