top of page

Noticias

Buscar

El Ayuntamiento de Villahermosa (Ciudad Real), ha encargado los trabajos de conservación y restauración del Monumento de Semana Santa Fase 1 de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villahermosa (Ciudad Real). Baucis Restaura y OPPIDA se hacen cargo de este proyecto que ya ha comenzado a ejecutarse bajo la codirección de María Caridad Nieto Díaz y Ana López Fernández, restauradoras y de José Luis Fuentes Sánchez, historiador.


El monumento de Semana Santa de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villahermosa responde a la tipología de los llamados “monumentos de Semana Santa” o “monumentos pascuales” que constituyen una singularidad dentro de las arquitecturas efímeras o provisionales del Barroco. El monumento de Semana Santa de Villahermosa se montaba en el altar mayor para la reserva del Santísimo Sacramento del Jueves Santo hasta la celebración de los oficios del Viernes Santo. Tras esta celebración era desmontado y guardado. Dado el mal estado de conservación de los lienzos del monumento, éste se dejó de montar en el altar mayor. Actualmente se realiza el montaje de una reproducción a menor tamaño adaptado a una capilla lateral, donde sólo se expone la arqueta eucarística junto con el lienzo de la Última Cena, que es uno de los muchos que componen la obra completa. Hoy en día los lienzos se exponen permanentemente de manera ordenada dentro de la iglesia parroquial; la mayoría de ellos y la arqueta, en el coro donde se sitúa el museo de ésta y otros dos en el altar mayor y en la capilla del Santísimo, respectivamente.


El ayuntamiento de Villahermosa, ha gestionado los fondos económicos al objeto de facilitar la rápida intervención en el Bien. El número de lienzos a restaurar en la 1a fase es de 25 unidades y se realizarán en dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Villahermosa, acondicionadas para los trabajos de restauración y dotados con sistemas de seguridad para salvaguardar las obras.


Los lienzos que se van a analizar en la primera fase se encuentran en un estado de conservación muy dañado y presentan un manifiesto deterioro por lo que es necesaria una restauración. Presentan alteraciones, como roturas del lienzo y de los bastidores, trozos de lienzo perdidos, acumulaciones de polvo y suciedad de humo, manchas de cera, destensados y deformaciones en el lienzo, pérdida de policromía, y presencia de depósitos biológicos y daños antropogénicos.


Un sencillo análisis visual pone de manifiesto las alteraciones que han sufrido los lienzos por efecto del paso del tiempo y de las diversas agresiones antropogénicas a que se han visto sometidos.

Las alteraciones que poseen son debidas a factores intrínsecos de su materia orgánica, conformadora de su obra artística y a las adaptaciones que éstas han sufrido debido a los cambios de temperatura y humedad. Así la gran parte de las alteraciones que poseen los lienzos se centran en toda su policromía, desaparecida en parte debido a defectuosas intervenciones y manipulaciones.


El equipo de restauradoras y conservadoras está conformado por Lucía Muñoz Barrena, Carmen Fernández Patón y Amelia Gallego Aguilera, que han fijado su residencia en Villahermosa al objeto de contribuir, con su experiencia y trabajo, a completar la primera fase del proyecto.



Previo al proceso de intervención en los lienzos, ha sido preciso realizar una exhaustiva documentación del estado de conservación de los mismos, al objeto de identificar el estado de conservación previo a los trabajos que se acometen, patologías y estrategias de conservación. Para ello se han documentado fotogramétricamente las piezas, mediante un proceso de escaneado fotográfico de todo el conjunto que ahora se interviene.


Se han creado los modelos tridimensionales de todas las partes de los paneles, y sobre estos modelos 3D, se están identificando las alteraciones que posibilitarán la recuperación de los lienzos. Algunas de las piezas ya intervenidas de antiguo, deberán ser sometidas a un nuevo proceso, para ello se ha utilizado un dron al objeto de alcanzar la situación visual necesaria para escanear el lienzo.

La obra se financia con aportaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Excma. Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Villahermosa.


Baucis Restaura es una consultora patrimonial que desarrolla actuaciones de conservación y restauración en todo el territorio nacional. OPPIDA también colabora con Baucis en otros proyectos en la provincia de Ciudad Real.




98 visualizaciones0 comentarios

OPPIDA colaborará en la organización del Seminario Internacional "PUERTOS ROMANOHELENÍSTICOS DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL. EVIDENCIAS CONSTRUCTIVAS Y COMERCIALES" que se celebrará en Torrevieja entre los días 3-5 de noviembre de 2022.


Este Seminario Internacional es una iniciativa del Instituto Municipal de Cultura "Joaquión Chapaprieta Torregrosa perteneciente al Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante). Es una apuesta del consistorio en su decidida promoción por la cultura y la formación de sus ciudadanos y los de la comarca y visitantes, en una ciudad moderna que entiende que son factores diferenciales de desarrollo social e incluso económico, realizando eventos de calidad que puedan atraer a nuevos visitantes, en este caso estudiosos, profesionales e interesados en la historia de nuestras costas y su relación con el Mediterráneo.




Por su condición de ciudad marítima,  Torrevieja ha querido ir más allá de tener “un mar de sal” y promover “un mar de conocimientos”. Para ello, hay que reconocer, el acierto del Instituto de Cultura, de encargar un primer congreso o seminario, que nos permita conocer algunas de las ciudades antiguas dotadas de enclaves portuarios, dando lugar a la llegada y salida de objetos, culturas e ideas, que enriquecieron a la península ibérica con un importante comercio marítimo.


Todas estas son las razones de que ese encargo, haya recaído sobre reconocidos profesionales de la investigación y docencia universitaria, que como directores científicos han propuesto y seleccionado la participación de prestigiosos especialistas nacionales e internacionales, en concreto españoles e italianos, a los que hay que agradecer que vengan a mostrar y explicar dónde estaban y cómo funcionaban estos importantes centros portuarios, asunto muy tratado últimamente en Italia, España y otros lugares del Mediterráneo y de Europa. De modo que ahora, Torrevieja también se suma a ellos, pero aportando un matiz no tratado hasta la fecha, pues se viene hablando de puertos de todas las épocas, en esta ocasión, será una gran novedad presentar los que existían durante una época de gran importancia, la conquista del Mediterráneo por Roma y conseguir así, conectar las orillas orientales y centrales con las occidentales.


Se ha de agradecer que estos importantes especialistas, hayan aceptado desde el primer momento participar en Torrevieja, desplazándose desde Ancona, Brindisi, Cagliari, Pozzuoli y Pisa, en Italia, así como desde la Alcudia (Mallorca), Ibiza, Ampurias, Barcelona, Tenerife, Alicante, Murcia, Málaga y Cádiz.


Los directores del Seminario serán los profesores de la UNED el Dr. Antonio Poveda Navarro y la Catedrática de Historia Antigua Dra. Mar Zarzalejos Prieto. El plazo de inscripciones se encuentra abierto al colectivo del alumnado universitario de los grados de Historia, Humanidades, Arte y Turismo. También se oferta a todo docente, investigador, estudioso y personas interesadas por el pasado histórico y su legado conservado.


La inscripción se puede formalizar en el siguiente correo: ant.man.poveda@gmail.com / Móvil: 670350062 (sólo whatsapp) / presencialmente: Sede del Instituto de Cultura de Torrevieja.




60 visualizaciones0 comentarios

Actualizado: 10 nov 2022

Las universidades de Alicante y Murcia acaban de completar una nueva campaña de investigaciones en el S11 de La Alcudia, en el marco del proyecto de investigación Damas y Héroes. Tras las huellas de la Illici Ibérica. El proyecto se encuentra en su cuarto año de vida, centrado en la excavación e interpretación de la muralla ibérica de Illici, a escasos metros del lugar exacto en el que fue encontrada la Dama. La dirección de esta campaña es asumida por el Prof. Dr. Alberto Lorrio Alvarado (UA) y el Prof. Dr. Héctor Uroz Rodríguez (UM).


OPPIDA ha realizado en el mes de septiembre, y por cuarto año consecutivo, trabajos de topografía, fotogrametría y estudios geofísicos con Georradar de Penetración Terrestre (GPR). El equipo utilizado porta una antena monocanal de 500 Mhz. y tiene como misión establecer pautas de seguimiento del trazado de la muralla que se ha estado excavando en la presente campaña.



También se han efectuado nuevos sondeos geofísicos en zonas próximas a la zona de hallazgo de la escultura de la Dama, al objeto de identificar anomalías o evidencias de la presencia estructuras relacionadas con algún edificio de culto o ritual en las cercanías del lugar.


OPPIDA ya había realizado con anteriores sondeos en estos espacios con antenas de frecuencias bajas, sin embargo era determinante realizarlo con otro tipo de antenas de mayor precisión a menor cota.


Los resultados serán entregados al equipo de dirección con el objeto de evaluar futuras acciones en el área de estudio.



63 visualizaciones0 comentarios
Ancla 1
bottom of page