Noticias

Buscar

Actualizado: hace 12 horas

La base de datos INSTRUMENTA de OPPIDA, ya gestiona la información estratigráfica uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Castilla-La Mancha, Castillejo del Bonete.


OPPIDA ha realizado la integración en el sistema de toda la base documental del yacimiento existente , en cuanto a fichas estratigráficas, fotografías históricas, planimetrías. En realidad se han creado 600 nuevas fichas en las que se han tomado datos antiguos y otros nuevos que posibilitan una mejor comprensión del yacimiento.




Esta base de datos nueva integra además los registros estratigráficos que han posibilitado la construcción de un nuevo matrix, uniendo datos UTM, cotas absolutas y planimetrías fotogramétricas y SIG de nueva creación.


En este trabajo documental en el que OPPIDA ha empleado 2 años ha sido realizado por la arqueóloga de OPPIDA Noelia Sánchez Fernández, quien se ha especializado en este yacimiento como ningún otro técnico, al tener que poner en orden, compilar y gestionar la información de miles de registros estratigráficos generados durante 16 años de excavaciones y campañas arqueológicas en el yacimiento.



Castillejo del Bonete es un yacimiento de la Edad del Bronce de referencia en Castilla-La Mancha y España al hallarse en el un complejo tumular unidos con corredores y pasillos que sacralizan un espacio simbólico de culto a los astros y a los muertos. El yacimiento fue descubierto y es ditigido por el DR. Luis Benítez de Lugo (Universidad Complutense Madrid), quien efectuó el encargo a OPPIDA.

INSTRUMENTA supone una adecuada herramienta de gestión arqueológica para yacimientos ya excavados y/o proyectos que esperan hacerlo, cuenta con arquitectura multipropósito, es contributiva y colaborativa entre todos los equipos investigadores y se halla en proceso de algoritmización al objeto de establecer correlaciones de datos entre yacimientos y contextos aparentemente inconexos.


Matrices, planimetrías de nueva generación, visores 3D, atlas de pastas, arqueometría ensayos, estudios geotécnicos, bibliografías y la arquitectura on line, suponen un hito de referencia para esta herramienta creada por arqueólogos.






10 visualizaciones0 comentarios

Actualizado: hace 3 días

La necrópolis oretana del Toro (Alcubillas, Ciudad Real), es un espacio singular que atesora un estupendo repertorio material que ahora es objeto de inventario, estudio y catalogación por parte de OPPIDA.


Esta necrópolis fue excavada entre los años 2016-2017 por el equipo de OPPIDA en el marco de un intervención preventiva que trataba de establecer las afecciones patrimoniales que tendrían sobre la necrópolis, la plantación de un nuevo olivar. La intervención fue dirigida por los arqueólogos Luis Benítez de Lugo Enrich y José Luis Fuentes Sánchez, quienes pudieron demostrar la existencia de afecciones graves en el Patrimonio por la presencia de una necrópolis oretana de cremación inédita en los registros arqueológicos de la provincia de Ciudad Real.


En 1983, un trabajador del campo halló la parte frontal y cuerpo de una escultura ibérica tallada en piedra arenisca ferruginosa de la zona, representa a un pequeño toro que estaría situado en la cúspide de un pilar estela. Las primeras dataciones estilísticas de la talla la relacionan con un espacio funerario de entre los ss. V-IV aC. Fue en 2016 cuando se desarrollaron los trabajos que posibilitaron confirmar de la existencia de un contexto funerario y descartar la descontextualización del hallazgo.



El material arqueológico está siendo siglado, inventariado, documentado gráficamente y clasificado en el sistema INSTRUMENTA de OPPIDA, la base de datos de yacimientos e inventarios, que compila todos los datos de los yacimientos en los que trabaja esta consultora.


Las cerámicas oretanas, griegas de importación e imitación, urnas, ajuares y fragmentos escultóricos, están siendo tratados con las técnicas de documentación más modernas existentes en la actualidad, lo que posibilitará a generación de estudios multidisciplinares inéditos a la vez que valiosos en el conocimiento de la aún muy desconocida Cultura funeraria oretana entre los ss. VII-II a.C.


Esta necrópolis posibilita estudiar materiales insertos en cronologías muy antiguas del Bronce Final orientalizante, Ibérico Antiguo y Pleno, si bien aporta datos de materiales más recientes correlacionados con el momento del Ibérico Final.



Los trabajos de caracterización, siglado y estudio están siendo desarrollados por los investigadores de OPPIDA: Gerardo Rojas Montero y Noelia Sánchez Fernández, dirige los trabajos José Luis Fuentes Sánchez.


Los materiales más sensibles han sido sometidos a restauración, análisis químicos, metalografías, radiografías y tomografías al objeto de conocer su composición, estado de conservación y paralizar el deterioro de los mismos.


Completados estos trabajos, el conjunto será depositado en el Museo de Ciudad Real en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 50.2 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.



75 visualizaciones0 comentarios

Actualizado: hace 3 días

El Ayuntamiento de Munera (Albacete), ha encargado a OPPIDA la realización de estudios geofísicos en la fortaleza medieval del municipio, al objeto de conocer la existencia y distribución de estructuras ocultas en el interior del recinto murario.


Estos estudios están dirigidos a reactivar la investigación y las actuaciones de puesta en valor del conjunto medieval conformado por la fortaleza, la iglesia de Santa Quiteria y la Casa fuerte o Castillo Nuevo.


OPPIDA empleará técnicas combinadas de prospecciones geofísicas con radares de penetración terrestre a 450 y 500 Mhz. El interior del castillo, por sus reducidas dimensiones, es un espacio óptimo para la utilización del GPR Drone. La existencia de cortes excavados con anterioridad que aportan cierto desnivel al terreno y la presencia de abundante vegetación en estos momentos, posibilitan que la técnica con drone de OPPIDA sea la más adecuada dada la innecesariedad de tocar suelo.



El Castillo de Munera fue excavado y objeto de un proyecto global de intervención general para su puesta en valor entre los años 1999-2009. Las actuaciones en el interior del recinto fortificado o Área 2 posibilitaron el descubrimiento de estructuras asociadas a los pasos de ronda, se trata de una zona que se halla colmatada por escombros y aportaciones de tierra que sellaron los niveles inferiores al objeto de cultivar azafrán en el siglo pasado.


Se pretende efectuar el escaneado de subsuelo en esta parte de la fortaleza, al objeto de conocer la trama constructiva en el interior y proceder en estructurar un nuevo proyecto de investigación más amplio que complete la excavación del recinto fortificado.



Las técnicas de georradar de penetración por ondas terrestres de OPPIDA, son completamente inocuas y no suponen afectación alguna al Patrimonio, espacios geológicos, bienes arqueológicos o medio ambiente del lugar.


Estas técnicas vienen siendo utilizadas en la interpretación y gestión de yacimientos arqueológicos y cada vez con más asiduidad contribuyen al estudio de conjuntos arqueológicos o yacimientos, sin la necesidad de proceder a nuevas excavaciones en muchos casos, o dirigiendo la fuerza de intervención a un espacio en concreto.




3 visualizaciones0 comentarios