Proyectos Científicos

OPPIDA se encuentra involucrada en el desarrollo de proyectos de investigación vinculados al territorio de la provincia de Ciudad Real y que comprenden prácticamente todas las épocas. En los ultimos años hemos intensificado nuestros esfuerzos en la realización de investigaciones en tres frentes cronológicos:

 

Edad del Bronce: periodo al que pertenecen los yacimientos de Castillejo del Bonete (Terrinches), Bocapucheros (Almagro), Motilla del Retamar (Argamasilla de Alba). Santuarios tumulares, poblados en altura y estructuras de explotación que son paradigmas del Bronce Manchego y en los que participamos desarrollando investigación y documentación científica.

Protohistoria: ámbito cronológico al que se adscriben los oppida de Orissia (Granátula de Calatrava), Necrópolis oretana del Toro (Alcubillas) y Necrópolis oretana del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas). En estos yacimientos nos encontramos interviniendo directamente o colaborando en diferentes fases (documentación, actualización carta arqueológica, plan director, prospecciones geofísicas, excavación y/o estudio de materiales).

Edad Antigua: desarrollamos investigación en los yacimientos de Oretum germanorumLibisosa foroaugustanaLaminium, así como en las villas romanas de Los Villares (Alhambra), Puente de la Olmilla (Albaladejo), Calvario y La Ontavia (Terrinches). 

Presentación_edited.jpg
LAMINIUM PANEL.jpg
OLMILLA PANEL.jpg