Es el nombre latino de uno de los enclaves históricos más importantes de la provincia de Ciudad Real. Se encuentra situado en el límite septentrional de la Sierra de Calatrava, frente a los fértiles valles de los ríos Guadiana y Jabalón, cuya confluencia se produce a pocos kilómetros. La actual población de Caracuel de Calatrava se encuentra en ubicada en una zona de tránsito hacia la Llanura Manchega y equidistante de los Montes de Toledo y Sierra Morena. 

 

El casco urbano se asienta en un valle flanqueado por dos cerros que marcarán el curso de la Historia en este luegar. Al Este, el cerro de Miradores conserva el oppidum protohistórico de Carcuvium, una ciudad oretana que alcanza a tener una extensión de entre 4-5 Ha. y en el que se conservan sus espacios defensivos, oligárquicos y domésticos.

 

Al Oeste se identifica el Cerro del Castillo, lugar adecuado para la edificación de una imponente fortaleza islámica que será conocida con el nombre de Karakay. El castillo pasará definitivamente a manos cristianas en 1212, restableciéndose la encomienda calatrava de Caracuel.

Fases.jpg

El poblado oretano sufriría una más que probable deductio en época romana cuyo alcance aún no es desconocido suficientemente, si bien existe constancia de la presencia materiales de época tardorrepublicana en una zona del poblado oretano.

 

Por lo que respecta a su identidad en época romana, no cabe duda de que el topónimo ha llegado intacto hasta nosotros debido a su inclusión en la itineraria altoimperial. No obstante, no existen evidencias de que alcanzase el rango municipal, puediendo ser un núcleo de población vinculado a una entidad de rango municipal.

 

La importancia del enclave estriba en su estratégica posición para el control del territorio en los pasos  y comunicaciones de  N/S y E/W en esta zona de la Meseta. La presencia de corredores prehistóricos, la abundancia de recursos hídricos, mineros, cinegéticos y agrarios posibilitó el sostenimiento de las diferentes comunidades indígenas, romanas, visigodas, islámicas y cristianas.

El itinerario Antonino cita a Carcuvium a una distancia de XX m.p.s. de Sisapo en la vía Per Lusitania ab Emerita Caesaraugustam. En época islámica el enclave se hallará inserto en los caminos que unían Córdoba con Toledo y Mérida, encontrándose a mitad de camino y siendo objeto de numerosos episodios bélicos.

ae05c207-ed41-4aa5-8a18-0a68a8401b6d.jpg
OPPIDA logo3.jpg

El proyecto de investigación arqueológica y patrimonial que se está desarrollando en el término municipal de Caracuel de Calatrava es una iniciativa del Ayuntamiento de Caracuel que se encuentra apoyada por la Asociación para el Desarrollo de Los Montes Norte, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

 

El Ayuntamiento es la entidad que ha unido sensibilidades y se encuentra concienciando a vecinos y propietarios de terrenos sobre la necesidad de poner en valor los recursos patrimoniales del municipio para luchar contra la desplobación y el fututo incirto al que se enfrenta en la actualidad.

 

El Proyecto Carcuvium desarrollará actuaciones que tendrán como objetivo el estudio del territorio, la revisión de la Carta Arqueológica, el estudio de los recursos históricos y patrimoniales, la localización de los tramos viarios antiguos y medievales, así como la investigación arqueológica en el oppidum iberorromano de Carcuvium.