La fuerza del contexto

OPPIDA está compuesta por tres pilares: 

PATRIMONIO

INVESTIGACIÓN

ARQUEOLOGÍA

Patrimonio

OPPIDA desarrolla actuaciones concretas en la gestión de bienes y afecciones patrimoniales muebles e inmuebles. Cuenta con un amplio conocimiento de la legislación autonómica, nacional y europea en materia de gestión patrimonial. Incorpora en su staff consultor a reputados especialistas en la gestión de obras en yacimientos arqueológicos, cascos urbanos, edificios históricos así como bienes culturales muebles de cualquier naturaleza. Realiza proyectos integrales de conservación, consolidación, restauración, musealización e interpretación. Genera informes periciales sobre daños, valoración y tratamiento de elementos en Bienes Culturales.

Investigación

OPPIDA es una entidad de investigación científica en el campo de la Arqueología y Patrimonio, que orienta sus actividades hacia proyectos de diferente ámbito. Utiliza un equipo multidicisplinar plenamente cualificado. Está dotada con los últimos avances en materia de documentación tridimensional, análisis, medición, captura, representación, estudio, interpretación y puesta en valor de los contextos en los que trabaja. Suma a la cadena de valor su experiencia como entidad que da soporte cualificado a Instituciones, grupos de investigación, entidades públicas y privadas.

Arqueología

Una de las señas de identidad de OPPIDA es la intervención arqueológica científica y de gestión. Crea, participa, desarrolla y colabora en la gestión de proyectos arqueológicos que conlleva en numerosos casos, amplios periodos temporales, por lo que la apuesta a largo, es una de las características que mejor definen a la entidad. Domina todos los ámbitos arqueológicos, aportando conocimiento y experiencia en la praxis del registro arqueológico. Se apoya en su total dominio de las técnicas de documentación, digitalización 2D-3D, inventariado, caracterización. En definitiva OPPIDA esta capacitada para gestionar integralmente cualquier excavación de nueva planta, proyectos abandonados, recontextualización de materiales y yacimientos, así como estudios integrales e interpretativos de los sitios y las piezas.

EQUIPO

El equipo humano y técnico de OPPIDA está compuesto por un conjunto de profesionales de la Arqueología, la conservación patrimonial y las nuevas tecnologías, que apuesta decididamente por la obtención del máximo aprovechamiento científico en las actividades que desarrollan sus miembros en el ámbito profesional de la Arqueología de gestión.

Apoyados en nuevas técnicas de documentación, el equipo de OPPIDA dota a todos sus proyectos de un alto contenido tecnológico basado en dispositivos cartográficos de última generación NGSS, estación total robotizada, fotogrametría cartográfica por drone, cámara y escáner láser 3D, georradar. Equipos y aplicaciones que posibilitan un servicio único con un sello de calidad inconfundible en proyectos técnicos, investigación científica y difusión.

Juventud, experiencia y superación son las señas de identidad de OPPIDA y sus miembros se encuentran en constante formación, optimizando procesos técnico-científicos y a la vanguardia de la técnica.

Nuestro Equipo

IMG_9805.jpeg

ARQUEÓLOGO

José Luis
FUENTES SÁNCHEZ

Director de Proyectos, Licenciado en Historia, Posgrado de investigación en Letras y Humanidades, Doctorando en la Universidad de Granada. Especialista en técnicas topográficas y la aplicación de las nuevas tecnologías en la Arqueología. Especialista en cultura ibérica y romana.

Investigador en la Universidad de Granada.

IMG_3117.jpeg

ARQUEÓLOGA

Noelia
​Sánchez Fernández

Especialista en registro arqueológico y representación gráfica: dibujo arqueológico, CAD, virtualización y reconstrucción 3D del patrimonio, gestión de SIG, elaboración de planimetrías...

Especialista en cultura material clásica. 

Posgrado en la Universidad de Granada. 

WhatsApp Image 2019-05-04 at 00.49.37.jp

ARQUEÓLOGO

EDUARDO
VICENTE SEVILLA

​Piloto-operador de drone.

Especialista en prospección geofísica por ondas electromagnéticas.

Desarrolla tareas de gestión, SIG, conservación e impresión 3D.

s200_david.guirao.jpg

ARQUEÓMETRA

DAVID
GUIRAO POLO

Doctor especializado en Arqueometría de la cerámica ibérica y romana. Ha desarrollado múltiples proyectos de análisis de morteros, metales, cerámica...

Equipo Asociado

6f37d237-71da-40f8-a1ca-b011547274fb.jpe

ILUSTRADOR

CÉSAR
FIGUEIREDO

Especialista en arte, diseño, ilustraciones 2D-3D y virtualización.

Autor de numerosas ilustraciones arqueológicas, así como de proyectos audiovisuales en 3D.

IMG_3412.jpeg

ARQUEÓLOGA

Lucia 
aVial Chicharro

Graduada en Arqueología, Postgrado en Arqueología Clásica UCM, divulgadora científica, colabora con numerosas revistas científicas y de divulgación histórica.

WhatsApp Image 2021-02-21 at 17.37.09.jp

ARQUEÓLOGO

GABRIEL
LARA VIVES

Doctor en Historia por la Universidad de Alicante, especialista en cultura material antigua y tardoantigua.

Autor del libro El culto a Juno en Ilici y sus evidencias.

3babd0ca-0081-4ae9-bb64-34193e7efc0f.jpg

ARQUEÓLOGO

Gerardo
Rojas Montero

Especialista en documentación y registro de materiales. 

Prospecciones y excavaciones arqueológicas. 

Especialista en numismática y cultura material antigua.

Graduado en Historia, Posgrado en Universidad de Granada.