top of page
Buscar

OPPIDA Y BAUCIS RESTAURA, SE OCUPAN DE LA RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO PASCUAL DE VILLAHERMOSA.

El Ayuntamiento de Villahermosa (Ciudad Real), ha encargado los trabajos de conservación y restauración del Monumento de Semana Santa Fase 1 de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villahermosa (Ciudad Real). Baucis Restaura y OPPIDA se hacen cargo de este proyecto que ya ha comenzado a ejecutarse bajo la codirección de María Caridad Nieto Díaz y Ana López Fernández, restauradoras y de José Luis Fuentes Sánchez, historiador.


El monumento de Semana Santa de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villahermosa responde a la tipología de los llamados “monumentos de Semana Santa” o “monumentos pascuales” que constituyen una singularidad dentro de las arquitecturas efímeras o provisionales del Barroco. El monumento de Semana Santa de Villahermosa se montaba en el altar mayor para la reserva del Santísimo Sacramento del Jueves Santo hasta la celebración de los oficios del Viernes Santo. Tras esta celebración era desmontado y guardado. Dado el mal estado de conservación de los lienzos del monumento, éste se dejó de montar en el altar mayor. Actualmente se realiza el montaje de una reproducción a menor tamaño adaptado a una capilla lateral, donde sólo se expone la arqueta eucarística junto con el lienzo de la Última Cena, que es uno de los muchos que componen la obra completa. Hoy en día los lienzos se exponen permanentemente de manera ordenada dentro de la iglesia parroquial; la mayoría de ellos y la arqueta, en el coro donde se sitúa el museo de ésta y otros dos en el altar mayor y en la capilla del Santísimo, respectivamente.


El ayuntamiento de Villahermosa, ha gestionado los fondos económicos al objeto de facilitar la rápida intervención en el Bien. El número de lienzos a restaurar en la 1a fase es de 25 unidades y se realizarán en dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Villahermosa, acondicionadas para los trabajos de restauración y dotados con sistemas de seguridad para salvaguardar las obras.


Los lienzos que se van a analizar en la primera fase se encuentran en un estado de conservación muy dañado y presentan un manifiesto deterioro por lo que es necesaria una restauración. Presentan alteraciones, como roturas del lienzo y de los bastidores, trozos de lienzo perdidos, acumulaciones de polvo y suciedad de humo, manchas de cera, destensados y deformaciones en el lienzo, pérdida de policromía, y presencia de depósitos biológicos y daños antropogénicos.


Un sencillo análisis visual pone de manifiesto las alteraciones que han sufrido los lienzos por efecto del paso del tiempo y de las diversas agresiones antropogénicas a que se han visto sometidos.

Las alteraciones que poseen son debidas a factores intrínsecos de su materia orgánica, conformadora de su obra artística y a las adaptaciones que éstas han sufrido debido a los cambios de temperatura y humedad. Así la gran parte de las alteraciones que poseen los lienzos se centran en toda su policromía, desaparecida en parte debido a defectuosas intervenciones y manipulaciones.


El equipo de restauradoras y conservadoras está conformado por Lucía Muñoz Barrena, Carmen Fernández Patón y Amelia Gallego Aguilera, que han fijado su residencia en Villahermosa al objeto de contribuir, con su experiencia y trabajo, a completar la primera fase del proyecto.



Previo al proceso de intervención en los lienzos, ha sido preciso realizar una exhaustiva documentación del estado de conservación de los mismos, al objeto de identificar el estado de conservación previo a los trabajos que se acometen, patologías y estrategias de conservación. Para ello se han documentado fotogramétricamente las piezas, mediante un proceso de escaneado fotográfico de todo el conjunto que ahora se interviene.


Se han creado los modelos tridimensionales de todas las partes de los paneles, y sobre estos modelos 3D, se están identificando las alteraciones que posibilitarán la recuperación de los lienzos. Algunas de las piezas ya intervenidas de antiguo, deberán ser sometidas a un nuevo proceso, para ello se ha utilizado un dron al objeto de alcanzar la situación visual necesaria para escanear el lienzo.

La obra se financia con aportaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Excma. Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Villahermosa.


Baucis Restaura es una consultora patrimonial que desarrolla actuaciones de conservación y restauración en todo el territorio nacional. OPPIDA también colabora con Baucis en otros proyectos en la provincia de Ciudad Real.




162 visualizaciones0 comentarios
bottom of page