top of page
Buscar

SEMINARIO INTERNACIONAL: PUERTOS ROMANOHELENÍSTICOS DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL.

OPPIDA colaborará en la organización del Seminario Internacional "PUERTOS ROMANOHELENÍSTICOS DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL. EVIDENCIAS CONSTRUCTIVAS Y COMERCIALES" que se celebrará en Torrevieja entre los días 3-5 de noviembre de 2022.


Este Seminario Internacional es una iniciativa del Instituto Municipal de Cultura "Joaquión Chapaprieta Torregrosa perteneciente al Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante). Es una apuesta del consistorio en su decidida promoción por la cultura y la formación de sus ciudadanos y los de la comarca y visitantes, en una ciudad moderna que entiende que son factores diferenciales de desarrollo social e incluso económico, realizando eventos de calidad que puedan atraer a nuevos visitantes, en este caso estudiosos, profesionales e interesados en la historia de nuestras costas y su relación con el Mediterráneo.




Por su condición de ciudad marítima,  Torrevieja ha querido ir más allá de tener “un mar de sal” y promover “un mar de conocimientos”. Para ello, hay que reconocer, el acierto del Instituto de Cultura, de encargar un primer congreso o seminario, que nos permita conocer algunas de las ciudades antiguas dotadas de enclaves portuarios, dando lugar a la llegada y salida de objetos, culturas e ideas, que enriquecieron a la península ibérica con un importante comercio marítimo.


Todas estas son las razones de que ese encargo, haya recaído sobre reconocidos profesionales de la investigación y docencia universitaria, que como directores científicos han propuesto y seleccionado la participación de prestigiosos especialistas nacionales e internacionales, en concreto españoles e italianos, a los que hay que agradecer que vengan a mostrar y explicar dónde estaban y cómo funcionaban estos importantes centros portuarios, asunto muy tratado últimamente en Italia, España y otros lugares del Mediterráneo y de Europa. De modo que ahora, Torrevieja también se suma a ellos, pero aportando un matiz no tratado hasta la fecha, pues se viene hablando de puertos de todas las épocas, en esta ocasión, será una gran novedad presentar los que existían durante una época de gran importancia, la conquista del Mediterráneo por Roma y conseguir así, conectar las orillas orientales y centrales con las occidentales.


Se ha de agradecer que estos importantes especialistas, hayan aceptado desde el primer momento participar en Torrevieja, desplazándose desde Ancona, Brindisi, Cagliari, Pozzuoli y Pisa, en Italia, así como desde la Alcudia (Mallorca), Ibiza, Ampurias, Barcelona, Tenerife, Alicante, Murcia, Málaga y Cádiz.


Los directores del Seminario serán los profesores de la UNED el Dr. Antonio Poveda Navarro y la Catedrática de Historia Antigua Dra. Mar Zarzalejos Prieto. El plazo de inscripciones se encuentra abierto al colectivo del alumnado universitario de los grados de Historia, Humanidades, Arte y Turismo. También se oferta a todo docente, investigador, estudioso y personas interesadas por el pasado histórico y su legado conservado.


La inscripción se puede formalizar en el siguiente correo: ant.man.poveda@gmail.com / Móvil: 670350062 (sólo whatsapp) / presencialmente: Sede del Instituto de Cultura de Torrevieja.




67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page