top of page
Buscar

El Ayto. de Albacete adjudica a OPPIDA la digitalización de materiales de la Motilla El Acequión.

El Ayuntamiento de Albacete ha adjudicado a OPPIDA, un contrato para la digitalización de un conjunto de materiales selectos hallados entre los años 1985-1989 en la Motilla El Acequión, localizada en la laguna homónima, en las proximidades de la capital de la provincia de Albacete.

Se trata más amplio de un proyecto de puesta en valor y recuperación para la ciudad de Albacete, de un monumento declarado BIC en 1991, y del que poco o nada se intervino tras la fase de excavación preliminar, desarrollada a finales de la década de los ochenta.

La Concejalía de participación ciudadana, es la responsable del proyecto y en el que están involucrados además, un Consejo Asesor de expertos, la antigua codirectora de las excavaciones Concepción Martín Morales, y el Director científico del presente proyecto el Dr. Prof. Luis Benítez de Lugo Enrich.


El trabajo consiste en la completa digitalización 2D y 3D de 72 piezas selectas de cerámica (17), Barro no cocido (2), metal (6), material de animal trabajado (23), lítico tallado (10) y lítico pulido (14). Estas piezas se encuentran depositadas y expuestas en algunos casos en la exposición permanente del Museo de Albacete y del Museo Arqueológico Nacional.


Todo el conjunto ha tenido que se sometido a un nuevo proceso de registro gráfico basado en el dibujado de las piezas. Dependiendo del tipo de pieza y de sus características, el dibujo técnico de la misma se ha ejecutado de un modo concreto u otro. En la mayoría de los casos se han seguido las técnicas del dibujo tradicional. En el caso de las piezas de mayores dimensiones del conjunto, la estrategia a seguir ha sido emplear como base los modelos fotogramétricos para llevar a cabo su dibujo arqueológico. De este modo, empleando Blender, se han extraído vistas ortográficas laterales y superiores de las mismas y, posteriormente, se ha utilizado Adobe Illustrator para abordar el dibujo, ya vectorizado, directamente sobre estas fotografías.


Otra actuación del proyecto ha consistido en la digitalización en 3D de las piezas seleccionadas, para ello se han utilizado técnicas fotogramétricas. Para esta fase se instaló en las salas de investigación de ambas instituciones, un set de fotografía con ciclorama en color blanco, negro y rojo. Kit doble de iluminación fría a 5600 oK, así como anillo de luz led de temperatura color variable. Cámara réflex digital Nikon D7000 y trípode de aluminio con cabeza giratoria y basculante.


Los modelos fueron procesados con software licenciado y optimizados en Blender, para posteriormente ser subidos a la plataforma del proyecto en Skechfub, dónde pueden ser visualizados desde cualquier dispositivo.


Elaboración de las fichas catalográficas de las piezas ha sido realizada con la aplicación nativa de Oppida INSTRUMENTA. Estas fichas han sido elaboradas según los criterios de clasificación que rigen para el catálogo en sus aspectos clasificatorios por tipo de útil, naturaleza, funcionalidad y clasificación tipológica. Pueden ser consultadas on line por el personal investigador del proyecto.

Además se ha elaborado un amplio repositorio de láminas e infografías, que tienen como destino la ilustración de las futuras publicaciones que se realicen de los materiales. Suponen una técnica de interpretación que cada vez está teniendo una mayor cabida en las investigaciones porque permite plantear, de manera visual, hipótesis de trabajo. La intención es reproducir, en primer lugar, lo que ya se conoce en función de las evidencias, reconstituir la parte de los elementos que se haya conservado de manera fragmentada y, finalmente, reconstruir toda la información que falta (en especial, de materiales perecederos).

Algunas de las piezas de El Acequión se encontraban fragmentadas. Es por ello que se propuso aplicar esta técnica a aquellas piezas fragmentadas para poder obtener unas visuales de las piezas al completo. Para ello, se han utilizados los programas Agisoft Metashape para la generación de los modelos fotogramétricos, Blender para la reconstrucción geométrica y Adobe Substance 3D Painter para la recreación de las texturas.


La cuarta actuación en la que se ha centrado este proyecto, ha consistido en la creación de un catálogo de 105 páginas, en el que han quedado recogidas las actuaciones desarrolladas durante estos meses. Se han maquetado la portada, textos, imágenes, láminas... así como creado los links de acceso mediante código QR para posibilitar las visualización on line de los modelos 3D.


OPPIDA ha creado y producido todo el catálogo, este puede ser descargado en la web del proyecto https://elacequion.es. La página posibilita disfrutar de experiencias didácticas y 3D de los materiales objeto del contrato.


Este proyecto ha sido desarrollado por los técnicos de Oppida Noelia Sánchez Fernández, Eduardo Vicente Sevilla y José Luis Fuentes, entre los meses de octubre y diciembre de 2022.

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page