Buscar

OPPIDA desarrolla actividades de control patrimonial en Miguelturra

El proyecto ha consistido en un control de demolición del interior de la vivienda sitada en la C/ Carretas, 23 de Miguelturra (Ciudad Real). Se trata de una vivienda histórica ubicada en una zona sensible en cuanto a la presencia de edificios que conservan rasgos arquitectónicos y patrimoniales de cierto interés en las inmediaciones.



El casco urbano de Miguelturra se encuentra protegido por la Carta Arqueológica Municipal, es un instrumento de conocimiento y protección de los bienes con valor arqueológico, etnográfico y patrimonial de Miguelturra, cuyo titular y garante de su conservación es el Estado español, las CC.AA. y los Ayuntamientos con los particulares en ultima instancia.


La demolición controlada de este edificio al objeto de preservar la fachada, es un condicionante muy usual en los ámbitos de protección patrimonial como el que existe en la Carretas, 23. La instalación de andamiajes específicos, así como la aplicación de medidas preventivas para la asegurar la integridad estructural del cuerpo de fachada, ha sido uno de los objetivos más importantes de este proyecto.


Los trabajos de movimientos de tierras y la excavación de los pozos de cimentación están siendo objeto de control por parte de OPPIDA. La colaboración de los propietarios, quienes además han recuperado y restaurado buena parte de los materiales que integraban la antigua vivienda demolida al objeto de reinstalarlos en su ubicación original, supone un paso muy importante en la concienciación de la sociedad en el modo de gestión de bienes con interés patrimonial que conservar.

69 visualizaciones0 comentarios