top of page
Buscar

INSTRUMENTA, una herramienta que ya gestiona la información estratigráfica de Castillejo del Bonete.

Actualizado: 20 may 2022

La base de datos INSTRUMENTA de OPPIDA, ya gestiona la información estratigráfica uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Castilla-La Mancha, Castillejo del Bonete.


OPPIDA ha realizado la integración en el sistema de toda la base documental del yacimiento existente , en cuanto a fichas estratigráficas, fotografías históricas, planimetrías. En realidad se han creado 600 nuevas fichas en las que se han tomado datos antiguos y otros nuevos que posibilitan una mejor comprensión del yacimiento.




Esta base de datos nueva integra además los registros estratigráficos que han posibilitado la construcción de un nuevo matrix, uniendo datos UTM, cotas absolutas y planimetrías fotogramétricas y SIG de nueva creación.


En este trabajo documental en el que OPPIDA ha empleado 2 años ha sido realizado por la arqueóloga de OPPIDA Noelia Sánchez Fernández, quien se ha especializado en este yacimiento como ningún otro técnico, al tener que poner en orden, compilar y gestionar la información de miles de registros estratigráficos generados durante 16 años de excavaciones y campañas arqueológicas en el yacimiento.



Castillejo del Bonete es un yacimiento de la Edad del Bronce de referencia en Castilla-La Mancha y España al hallarse en el un complejo tumular unidos con corredores y pasillos que sacralizan un espacio simbólico de culto a los astros y a los muertos. El yacimiento fue descubierto y es ditigido por el DR. Luis Benítez de Lugo (Universidad Complutense Madrid), quien efectuó el encargo a OPPIDA.

INSTRUMENTA supone una adecuada herramienta de gestión arqueológica para yacimientos ya excavados y/o proyectos que esperan hacerlo, cuenta con arquitectura multipropósito, es contributiva y colaborativa entre todos los equipos investigadores y se halla en proceso de algoritmización al objeto de establecer correlaciones de datos entre yacimientos y contextos aparentemente inconexos.


Matrices, planimetrías de nueva generación, visores 3D, atlas de pastas, arqueometría ensayos, estudios geotécnicos, bibliografías y la arquitectura on line, suponen un hito de referencia para esta herramienta creada por arqueólogos.






56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page