Buscar

EXCAVACIÓN EN TÚMULOS DE BOCAPUCHEROS (Almagro, Ciudad Real)

Anthropos y Oppida excavarán en el yacimiento arqueológico de Bocapucheros, uno de los principales ámbitos prehistóricos de la Edad del Bronce en la provincia de Ciudad Real. La campaña se realizará entre los días 3 al 28 de Octubre y se encuentra cofinanciada por la Viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Almagro.

Bocapucheros es un espacio prehistórico sin igual, ubicado en alto en la zona más meridional de un conjunto cuarcítico de mayor extensión y altura denominado La Cañada del Soto. El yacimiento tiene una extensión conocida de 33.136 m² y se caracteriza por la existencia de construcciones monumentales tumulares de uso funerario, espacios poligonales pentagonales, cuevas monumentalizadas y ámbitos indefinidos de posible naturaleza ritual.


La zona central del cerro fue la elegida para construcción de las estructuras más importantes del emplazamiento, ocupada por la plataforma fundacional del conjunto tumular con corredores y cámaras, un recinto de planta pentagonal que se asienta sobre la misma plataforma. También existen zonas de aterrazamiento medio, entre las cuales se monumentalizó una cueva, existiendo dos conjuntos estructurales que presentan plantas longitudinales mediante la colocación de grandes ortoestatos, mientras que el conjunto estructural SW presenta espacios poligonales y circulares de plantas rectangulares e indefinidas.


Los túmulos constituyen sin duda las construcciones más llamativas del yacimiento, ocupan una superficie en la cima del cerro y están construidos exclusivamente a base de tierra del lugar y roca cuarcítica de tamaño medio, sin duda obtenidas del trabajo de cantería fijado en la extracción en las crestas rocosas y en los farallones que se hallan en el propio cerro. Se observan 3 unidades que tienen asociados sus correspondientes cámaras y corredores de acceso, los tres conjuntos funerarios se encuentran emplazados sobre una misma plataforma cónica que sostiene los monumentos, por los que es muy posible que las estructura estuvieran dimensionadas desde un principio para albergar estos tres edificios funerarios e incluso otros que permanencen ocultos en la superestructura construida al efecto.


Todo el yacimiento se encuentra orientado hacia el ámbito SW, que domina ampliamente la vega del Jabalón, las terrazas y cañadas de Mudela y sobre todo visibiliza el paso del Puerto del Muradal o Paso de Calatrava, horizonte que posibilita divisar objetos estelares en el firmamento.


Las consultoras patrimoniales Anthropos, Oppida y E2IN2 han venido realizando diversos estudios de topografía, documentación tridimensional y de prospección durante los ultimos años en el yacimiento, será ahora en 2022 cuando se acometen las excavaciones arqueológicas que posibilitarán obtener nuevos datos sobre la funcionalidad, cronología, el origen de los ocupantes y las técnicas de construcción que desarrollaron para elevar estos túmulos que dominan extensos territorios de la cuenca Media del Jabalón.


El equipo de excavación estará integrado por tres técnicos arqueólogos especializados en contextos de la Prehistoria en la Provincia de Ciudad Real, obreros contratados por las consultoras para las tareas de desbroce y acondicionamiento de accesos, así como un equipo de 6 estudiantes de Arqueología en Grado, Máster y doctorado, que realizarán prácticas curriculares no remuneradas en campo y laboratorio. La dirección de los trabajos de campo es asumida por los Profesores Dr. Luis Benítez de Lugo (UCM), Dr. Alfredo Mederos Martín (UAM), Victoria Peña Romo (Antropóloga) y José Luis Fuentes Sánchez (Arqueólogo).


Más información para alumnos en https://www.oppida.es/voluntariado



312 visualizaciones0 comentarios