top of page
Buscar

Comienza la excavación del conjunto tumular de Bocapucheros (Almagro, Ciudad Real).

Actualizado: 9 oct 2022

El equipo científico multidisciplinar que participa en las investigaciones de este yacimiento tumular de la Edad del Bronce, y que se encuentra dirigido por los doctores Luis Benítez de Lugo (UCM) y Alfredo Mederos (UAM). Ha confiado a OPPIDA, la tarea de realizar la intervencion arqueológica integral del yacimiento.


Este proyecto se encuentra cofinanciado por la Viceconsejeria de Cultura y Educación de la JJ.CC. de CLM, el Ayuntamiento de Almagro y la entidad E2IN2.



Los trabajos se están desarrollando desde el pasado día 3 al continuarán hasta el 28 de octubre. Contempla la excavación del excepcional complejo tumular de Bocapucheros, uno de los yacimientos más importantes de la ciudad de Almagro.


Recordemos que este yacimiento se encuentra localizado a una cota de 830 mts sobre una sierra cuarcítica que domina el paso que comunica los valles del Guadiana y el Jabalón, las importantes y fecundas tierras de cultivo que rodean a estos cursos fluviales de la Meseta Sur, y se halla orientado hacían el horizonte visual que controla el paso de Salvatierra.


En la excavación participan técnicos de diferentes especialidades de OPPIDA que desarrollan las tareas de topografía, excavación, interpretación, documentación 2D y 3D, clasificación de materiales y elaboración de la secuencia informativa del proceso de excavación.


Todo el proceso documental quedará registrado en la aplicación INSTUMENTA, como base de registro unificada del yacimiento y todo sus contextos materiales asociados de naturaleza inmueble como mueble.

351 visualizaciones0 comentarios
bottom of page