top of page
Buscar

CARCUVIUM, el ambicioso proyecto de investigación arqueológica e histórica de Caracuel de Calatrava

El Ayuntamiento de Caracuel de Calatrava (Ciudad Real), ha contratado los servicios de OPPIDA como consultora patrimonial con el objetivo de realizar un estudio sobre los valores patriminiales arqueológicos, históricos y artísticos de Caracuel. Los trabajos de investigación se vienen desarrollando desde 2021 y alcanza todo el año 2022. Estos se encuentran cofinanciados por el Ayuntamiento, la Asociación para Desarrollo de los Montes Norte y La Diputación de Ciudad Real.


Los trabajos de investigación que está desarrollando OPPIDA, conciernen a una primera fase de carácter documental, pues se ha realizado una recopilación bibliográfica de toda la documentación referente a las descripciones que tienen que ver con la Historia, la Arqueología, el Arte y las tradiciones en Caracuel.


Por otra parte se están realizando prospecciones arqueológicas no invasivas mediante la técnica del georradar en un conjunto de parcelas que involucran al oppidum iberorromano de carcuvium así como al enclave latino ubicado como una statio en las fuentes itinerantes antiguas. Estas prospecciones se efectúan mediante la combinación de equipos de tierra y drone que utilizan tecnología de última generación para el escaneado del subsuelo mediante el GPR (Ground Penetratio Radar). El equipo está levantando una planimetría de detalle de las estructuras que componen la ciudad y el poblado y la statio en 3D pero sin excavación arqueológica.


Otra de las aristas de este proyecto es la revisión de la Carta Arqueológica que involucra a un exiguo ámbito de 6.8 km2, en este sentido se prospectan con un alto nivel de detalle las fincas y parcelas al objeto de mejorar la catalogación de yacimientos existentes mediante topografías drone, así como posibilitar el descubrimiento de otros nuevos yacimientos de los que no se tenía constancia alguna. Estos nuevos yacimientos se inventarían, se acotan sus áreas con datos catastrales y topográficos , realizando una valoración cultural en base a las descripciones que ofrecen los materiales hallados en su superficie.


El estudio de estos valores patrimoniales de Caracuel, también pasa por el análisis de las áreas jurisdiccionales de la ciudad oretana, del enclave romano, así como de su fortaleza islámica y la posterior encomienda calatrava.


El equipo de investigación está conformado por profesores de universidades españolas y europeas especializados en las ramas de Prehistoria, Protohistoria, Historia Antigua, Tardoantigüedad, Edad Media y Contemporánea, mientras que los trabajos de campo están siendo realizados por arqueólogos y técnicos de OPPIDA dirigidos por José Luis Fuentes Sánchez.


Los permisos de accesos a las fincas y las investigaciones en los yacimientos de referencia, están siendo gestionados por el Ayuntamiento de Caracuel, representado por su Alcalde D. Ismael Laguna, quien en los últimos años está ejerciendo un importante esfuerzo de mentalización patrimonial en la población, pero también en los propietarios, los partidos políticos y en las instituciones provinciales y regionales, al objeto de impulsar el importante papel que el "paso de Caracuel" tuvo desde la Prehistoria, como lugar de paso de culturas pero también de establecimientos, pues se tienen documentados poblados en altura del Bronce, una ciudad oretana, una statio romana, la fortaleza islámica y su posterior transformación en encomienda calatrava.

Trabajos de prospección GPR de OPPIDA en Caracuel de Calatrava. OPPIDA 2022

Este proyecto de investigación se inserta en el programa municipal "CARCUVIUM, caminos y culturas" como instrumento de conocimiento, protección y puesta en valor de Caracuel en las escena provincial, regional y nacional. Se contempla la realización de interveciones arqueológicas, publicaciones especializadas, puesta en valor y restauración de restos, musealizaciones en el oppidum,  charlas coloquio, seminarios, eventos de recreación.



399 visualizaciones0 comentarios
bottom of page