top of page
Buscar

Caracuel de Calatrava adjudica a OPPIDA un contrato para el estudio de su Patrimonio.

Actualizado: 17 may 2022

El ayuntamiento de Caracuel de Calatrava (Ciudad Real), ha adjudicado a OPPIDA un proyecto de estudio de los valores patrimoniales del municipio, lo que redundará en un conocimiento exhaustivo sobre las amplias posibilidades que para el desarrollo del municipio, tiene la puesta en valor de los recursos patrimoniales existentes en su término municipal.


El municipio de Caracuel de Calatrava, dispone de un Patrimonio arqueológico, artístico y medioambiental considerable, que abarca un conjunto de épocas históricas de gran interés para el conocimiento y la investigación de éste área, así como para el territorio más próximo de su comarca (Campo de Calatrava), y la provincia de Ciudad Real.


En su término municipal, se localizan diversos yacimientos arqueológicos de una gran relevancia y principalmente es de interés el conjunto formado por el Cerro del Mirador y el Cerro del Castillo, donde se han identificado yacimientos adscritos al Paleolítico, Hierro I, Hierro II, Romano, además de varios elementos etnográficos e inmuebles, entre los que se destacan:

  • El Oppidum del Mirador

  • Vía romana Per Lusitaniam ab Emerita Caesarea Augusta

  • Una mansio, statio, municipium o vicus ligado al tránsito de la via romana

  • La fortaleza islámica

  • La encomienda de Caracuel

  • El conjunto arquitectónico urbano

  • La laguna de Caracuel


La suma de estos recursos en una figura de conjunto posibilitará su estudio y puesta en valor, con una clara proyección hacia el exterior, lo que posibilitaría la creación de un importante polo de tracción económica que se apoyaría en un modelo autosostenible y rentable para el futuro del municipio.


Entre los objetivos de este proyecto están:



Actualización Carta Arqueológica de Caracuel de Calatrava: Tiene como objetivo la actualización y corrección de posibles errores de la Carta Arqueológica realizada en 2008, y que no contempla diversos emplazamientos en los que se han hallado evidencias de la existencia de restos arqueológicos, y que por lo tanto quedan fuera de la protección debida. Un ejemplo de ello es que no detecta la existencia de un gran oppidum en el Cerro de Miradores, coincidente con la ciudad ibérica de Carcuvium.


Topografía drone de yacimientos arqueológicos: Es importante la creación de un topografía de detalle de los yacimiento arqueológicos más importantes de Caracuel, para ello se utilizarán las técnicas de drone, avanzadas y asequibles en la actualidad.


Estudio arqueológico del oppidum iberorromano de Carcuvium: Uno de los aspectos más relevantes para Caracuel de Calatrava, es la existencia en su pequeño término municipal de toda una ciudad ibérica denominada carcuvium, los primero indicios que los expertos apuntan, es que la misma s encuentra ubicada en el cerro de Los Miradores y ocuparía una extensión e 8 Ha. Su estudio y puesta en valor supondría un referente para el municipio.


Estudio arqueológico del municipio romano de Carcuvium: Es precisa una definición y deslinde del término Carcuvium en su ámbito ibérico y romano. Los indicios apuntan a que el actual municipio de Caracuel de Calatrava, se encuentra sentado sobre el municipium romano de Carcuvium que es citado en las fuentes itinerantes hispanas.


Estudio arqueológico de las vías antiguas, medievales y modernas a su paso por Caracuel de Calatrava: La viaria sitúa a Carcuvium como un lugar de paso obligado en la Vía 29 entre Lusitania y Caesaraugusta. Poco o nada se sabe sobre sus trayectos y posibles itinerarios a su paso por el pueblo, su detección, estudio y puesta en valor, supondrían un elemento más a tener en cuenta para futuros proyectos de musealización y puesta en valor.



Estudio de materiales existentes en fondos museísticos y colecciones procedentes de Caracuel de Calatrava: En la actualidad existen múltiples hallazgos que se encuentran descontextualizados de su lugar de origen, aún cuando, éstos han sido hallados en Caracuel de Calatrava, es importante que se tenga un inventario y estudio de los mismos, al objeto de poder fijar su ubicación con el contexto de Caracuel de Calatrava, y que puedan servir en el futuro para ilustrar materiales o reproducciones en un centro de interpretación.


Estudio de las fuentes de información históricas, tiene como objetivo concretar en un solo documento todos los recursos literarios que posibiliten la reconstrucción del discurso histórico del municipio y además contribuyan a fundamentar el origen, usos, transformación y amortización de los bienes patrimoniales de Caracuel de Calatrava.

Informe y memorial final.


Publicaciones y actividades de difusión.


68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page