Buscar

OPPIDA realiza el estudio del material arqueológico de la necrópolis oretana de Alcubillas.

Actualizado: 17 may

La necrópolis oretana del Toro (Alcubillas, Ciudad Real), es un espacio singular que atesora un estupendo repertorio material que ahora es objeto de inventario, estudio y catalogación por parte de OPPIDA.


Esta necrópolis fue excavada entre los años 2016-2017 por el equipo de OPPIDA en el marco de un intervención preventiva que trataba de establecer las afecciones patrimoniales que tendrían sobre la necrópolis, la plantación de un nuevo olivar. La intervención fue dirigida por los arqueólogos Luis Benítez de Lugo Enrich y José Luis Fuentes Sánchez, quienes pudieron demostrar la existencia de afecciones graves en el Patrimonio por la presencia de una necrópolis oretana de cremación inédita en los registros arqueológicos de la provincia de Ciudad Real.


En 1983, un trabajador del campo halló la parte frontal y cuerpo de una escultura ibérica tallada en piedra arenisca ferruginosa de la zona, representa a un pequeño toro que estaría situado en la cúspide de un pilar estela. Las primeras dataciones estilísticas de la talla la relacionan con un espacio funerario de entre los ss. V-IV aC. Fue en 2016 cuando se desarrollaron los trabajos que posibilitaron confirmar de la existencia de un contexto funerario y descartar la descontextualización del hallazgo.



El material arqueológico está siendo siglado, inventariado, documentado gráficamente y clasificado en el sistema INSTRUMENTA de OPPIDA, la base de datos de yacimientos e inventarios, que compila todos los datos de los yacimientos en los que trabaja esta consultora.


Las cerámicas oretanas, griegas de importación e imitación, urnas, ajuares y fragmentos escultóricos, están siendo tratados con las técnicas de documentación más modernas existentes en la actualidad, lo que posibilitará a generación de estudios multidisciplinares inéditos a la vez que valiosos en el conocimiento de la aún muy desconocida Cultura funeraria oretana entre los ss. VII-II a.C.


Esta necrópolis posibilita estudiar materiales insertos en cronologías muy antiguas del Bronce Final orientalizante, Ibérico Antiguo y Pleno, si bien aporta datos de materiales más recientes correlacionados con el momento del Ibérico Final.



Los trabajos de caracterización, siglado y estudio están siendo desarrollados por los investigadores de OPPIDA: Gerardo Rojas Montero y Noelia Sánchez Fernández, dirige los trabajos José Luis Fuentes Sánchez.


Los materiales más sensibles han sido sometidos a restauración, análisis químicos, metalografías, radiografías y tomografías al objeto de conocer su composición, estado de conservación y paralizar el deterioro de los mismos.


Completados estos trabajos, el conjunto será depositado en el Museo de Ciudad Real en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 50.2 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.



87 visualizaciones0 comentarios