Buscar

OPPIDA desarrollará estudios GPR en el Castillo de Munera (Albacete)

Actualizado: 17 may

El Ayuntamiento de Munera (Albacete), ha encargado a OPPIDA la realización de estudios geofísicos en la fortaleza medieval del municipio, al objeto de conocer la existencia y distribución de estructuras ocultas en el interior del recinto murario.


Estos estudios están dirigidos a reactivar la investigación y las actuaciones de puesta en valor del conjunto medieval conformado por la fortaleza, la iglesia de Santa Quiteria y la Casa fuerte o Castillo Nuevo.


OPPIDA empleará técnicas combinadas de prospecciones geofísicas con radares de penetración terrestre a 450 y 500 Mhz. El interior del castillo, por sus reducidas dimensiones, es un espacio óptimo para la utilización del GPR Drone. La existencia de cortes excavados con anterioridad que aportan cierto desnivel al terreno y la presencia de abundante vegetación en estos momentos, posibilitan que la técnica con drone de OPPIDA sea la más adecuada dada la innecesariedad de tocar suelo.



El Castillo de Munera fue excavado y objeto de un proyecto global de intervención general para su puesta en valor entre los años 1999-2009. Las actuaciones en el interior del recinto fortificado o Área 2 posibilitaron el descubrimiento de estructuras asociadas a los pasos de ronda, se trata de una zona que se halla colmatada por escombros y aportaciones de tierra que sellaron los niveles inferiores al objeto de cultivar azafrán en el siglo pasado.


Se pretende efectuar el escaneado de subsuelo en esta parte de la fortaleza, al objeto de conocer la trama constructiva en el interior y proceder en estructurar un nuevo proyecto de investigación más amplio que complete la excavación del recinto fortificado.



Las técnicas de georradar de penetración por ondas terrestres de OPPIDA, son completamente inocuas y no suponen afectación alguna al Patrimonio, espacios geológicos, bienes arqueológicos o medio ambiente del lugar.


Estas técnicas vienen siendo utilizadas en la interpretación y gestión de yacimientos arqueológicos y cada vez con más asiduidad contribuyen al estudio de conjuntos arqueológicos o yacimientos, sin la necesidad de proceder a nuevas excavaciones en muchos casos, o dirigiendo la fuerza de intervención a un espacio en concreto.




36 visualizaciones0 comentarios