Buscar

OPPIDA desarrolla trabajos de geoprospección en Orihuela (Alicante).

OPPIDA ha sido elegida para el desarrollo de dos proyectos de geoprospección con tecnología de ondas de penetración (GPR) en el casco urbano del municipio y en el yacimiento arqueológico de Los Saladares.


En el mes de enero, un equipo de OPPIDA desarrolló actividades de geoprospección en el casco histórico de la ciudad, con el objeto de localizar y situar elementos pertenecientes al perímetro mural y defensivo de la antigua ciudad medieval de Orihuela.


En este sentido se proyectaron un total de 6 sondeos recogidas en 2 áreas:


Área I: Se encuentra situada en la Plaza de Monserrat al E de la misma plaza, en concreto se definen los sondeos SG1 en la confluencia de la Calle Francisco Die con la Plaza de Monserrat, el SG2 en la confluencia de la calle Hospital con la Plaza, y el sondeo SG3 en la c/ Salida al Río en confluencia con C/ De la Gloria.


Área II: Se encuentra situada en la zona NE de la ciudad en las inmediaciones de la C/ Ruíz Capderon. El SG4 se ubicará en las inmediaciones de las C/ Miguel Hernández con Ruíz Calderón, SG5 en la confluencia de las calles Santa Lucia y Ruiz Capderon y el SG6 en la confluencia de las calles Calvo Sotelo y Ballesteros Villanueva.


Los trabajos han sido realizados desarrollados para el Servicio Municipal de Patrimonio dirigido hasta diciembre de 2020 por el arqueólogo municipal D. Emilio Diz.



Los trabajos desarrollados en el yacimiento protohistórico de Los Saladares, han tenido como objeto el estudio de un área próxima a los 450 m2. en los que han sido posible detectar nuevas estructuras del poblado de filiación fenicia.


Este yacimiento se encuentra en estos momentos en un proceso estudio por parte de un equipo dirigido por el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante D. Alberto Lorrio Alvarado. Oppida ha generado una nueva topografía georreferenciada del yacimiento al objeto de estudiar el subsuelo en tres cortes por medio de tecnología GPR.





6 visualizaciones0 comentarios