Buscar

OPPIDA desarrolla prospecciones geofísicas en el emblemático S11 de L’Alcúdia (Elche).

Actualizado: 10 nov

Las universidades de Alicante y Murcia acaban de completar una nueva campaña de investigaciones en el S11 de La Alcudia, en el marco del proyecto de investigación Damas y Héroes. Tras las huellas de la Illici Ibérica. El proyecto se encuentra en su cuarto año de vida, centrado en la excavación e interpretación de la muralla ibérica de Illici, a escasos metros del lugar exacto en el que fue encontrada la Dama. La dirección de esta campaña es asumida por el Prof. Dr. Alberto Lorrio Alvarado (UA) y el Prof. Dr. Héctor Uroz Rodríguez (UM).


OPPIDA ha realizado en el mes de septiembre, y por cuarto año consecutivo, trabajos de topografía, fotogrametría y estudios geofísicos con Georradar de Penetración Terrestre (GPR). El equipo utilizado porta una antena monocanal de 500 Mhz. y tiene como misión establecer pautas de seguimiento del trazado de la muralla que se ha estado excavando en la presente campaña.



También se han efectuado nuevos sondeos geofísicos en zonas próximas a la zona de hallazgo de la escultura de la Dama, al objeto de identificar anomalías o evidencias de la presencia estructuras relacionadas con algún edificio de culto o ritual en las cercanías del lugar.


OPPIDA ya había realizado con anteriores sondeos en estos espacios con antenas de frecuencias bajas, sin embargo era determinante realizarlo con otro tipo de antenas de mayor precisión a menor cota.


Los resultados serán entregados al equipo de dirección con el objeto de evaluar futuras acciones en el área de estudio.



61 visualizaciones0 comentarios