Buscar

OPPIDA colabora con la UCLM en el Inventario de la Memoria Histórica.

Actualizado: 7 may

La UCLM ha contado con los servicios de OPPIDA para el desarrollo de un trabajo de catalogación de restos de la Guerra Civil Española. El proyecto es dirigido por el Profesor de Historia Contemporánea Francisco Alía Miranda, y ha contado con la participación del investigador y arqueólogo Gerardo Rojas Montero.


El trabajo que se ha venido realizando a lo largo de estas semanas ha sido una recopilación de situaciones de vestigios bélicos correspondiente a la Guerra Civil Española en Castilla-La Mancha. Concretamente el proyecto se ha enfocado en restos de fortificaciones como bunkers, trincheras y nidos de ametralladora que en algunos casos no se llegaron a utilizar durante la contienda, pero si se edificaron para ello. Todos estos vestigios son de gran importancia y aunque algunos de ellos no fueron cruciales en batalla, si arrojan una gran información sobre los métodos constructivos, las personas que los construían y quienes eran los destinados a ocupar las posiciones.


Para la realización del trabajo se han consultado una importante cantidad de fuentes bibliográficas y en algunos casos se ha debido realizar trabajo de campo, para la toma de imágenes, ya que hay zonas poco estudiadas o conocidas de las cuales no existían imágenes que sirviesen de apoyo.




58 visualizaciones0 comentarios