Buscar

La investigación arqueológica vuelve a ORETUM

El taller de empleo de recualificación profesional que se está desarrollando en el yacimiento de Oreto-Zuqueca (Granátula de Calatrava), se encuentra integrado por alumnos en situación de desempleo de larga duración. Consta de diversos módulos de aprendizaje, entre los que se encuentran los trabajos de acondicionamiento y musealización del yacimiento arqueológico de Oretum.


Entre las actuaciones destaca la excavación arqueológica del área W del yacimiento, una zona que no se encontraba excavada y que posibilitará la comprensión de la secuencia cronológica y cultural de las estructuras de la casa rural que se encuentra anexa al santuario. El objetivo prioritario es el descubrimiento de los restos de la iglesia prioral calatrava que se construyó en el lugar en el siglo XIII.


La dirección científica corre a cargo de los directores del yacimiento Antonio Manuel Poveda Navarro y José Luis Fuentes Sánchez, la supervisión de los trabajos de conservación se encuentran bajo la dirección de Cristina Peña (restauradora y conservadora de bienes culturales), y en los que trabaja también la restauradora y conservadora Carmen Alañón. Eduardo Vera es el arqueólogo que trabaja en el proyecto realizando las tareas técnicas y Guillermo Pérez es el arquitecto municipal que supervisa los trabajos de adecuación del entorno.


OPPIDA ha desarrollado los trabajos geofísicos con georradar GPR, estos han posibilitado descubrir un conjunto de edificios de diferentes cronologías en el área W del yacimiento. Parte de esas estructuras están emergiendo debido a la intensificación de las excavaciones arqueológicas.


El ayuntamiento de Granátula de Calatrava ha posibilitado la coordinación de todos los medios y profesionales que desarrollan sus tareas en el yacimiento, financiando los trabajos técnicos y de dirección. La JJ.CC. de Castilla-La Mancha cofinancia el proyecto con la participación del Fondo Social Europeo.




4 visualizaciones0 comentarios